miércoles, 18 de mayo de 2011

HARDWARE y SOFTWARE

 

Software

Comprende el conjunto de los componentes  lógicos necesarios que hacen posible la realización de
tareas específicas.
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados
que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.Se almacena en el Disco Duro
Tipos de software 
•Software de sistema
•Software de programación
•Software de aplicación
Sistema Operativo
 •Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los
procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las
operaciones.
•Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del
hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios.
•Es el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo esta
formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo.
•Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc.
•Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los
dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
•Se almacena en el disco duro.
 Drivers o Controladores
•Un driver es un software (programa)  que permite que tu sistema operativo(Windows XP, Vista,
Linux, etc) pueda controlar un dispositivo de hardware.
•Vamos a ver un ejemplo que nos aclare un poco el tema. Cuando compras algo nuevo, por 
ejemplo una impresora (que es hardware), y la conectas a tu ordenador, tu sistema operativo (XP,
Vista, Linux,…) necesita los drivers (software) de la impresora para poder controlarla. Si no
instalas los drivers tu no podrás usarla.


Aplicaciones 
•Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a
un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros
tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las
utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de
programación (con el cual se crean los programas informáticos).
•Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema
operativo.
•Ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos,
Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de
archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc
Archivos o ficheros


•Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.
•Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo
contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los
archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos
informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar
permanentemente datos en un sistema informático


Ficheros de texto 
•Los ficheros de texto son la manera que se utiliza en programación (informática) parar salvar
los datos (variables y valores) procesados por los programas y que éstos datos, no tengan que ser
introducidos constantemente para su posterior re-procesamiento por el programa.
•Los ficheros son la información que grabamos en un ordenador se guarda en ‘ficheros’ o
‘archivos’.
•En los ficheros de texto la información se guarda como caracteres, codificados en ASCII u otras
codificaciones de texto, lo que los hace eficaces a la hora de guardar textos, y números pequeños.
Están compuestos de bytes que representan caracteres ordinarios como letras, números y
puntuación (incluyendo espacios), también incluye algunos caracteres de control como
tabulaciones, separaciones de líneas y retornos de carro. Esta simplicidad permite que una gran
variedad de programas pueda leer y editar ese contenido.


ASCII


•Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino.




•Este código fue propuesto por Robert W. Bemer, buscando crear códigos para caracteres alfa
numéricos (letras, símbolos, números y acentos). De esta forma sería posible que las
computadoras de diferentes fabricantes lograran entender los mismos códigos.


•El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres.


•El ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al
127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser
posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a
uno de estos códigos


•Los códigos de 0 al 31 no se utilizan para caracteres. Éstos se denominan caracteres de control ya
que se utilizan para acciones como:
▫Retorno de carro (CR)
▫Timbre (BEL)
•Los códigos 65 al 90 representan las letras mayúsculas.
•Los códigos 97 al 122 representan las letras minúsculas

No hay comentarios:

Publicar un comentario